jueves, 27 de diciembre de 2007

Semillas de cambio

Muchas personas en el mundo (me incluyo) defienden la condición de igualdad entre los seres humanos. Igualdad consistente en poder acceder a las mismas posibilidades de crecimiento, a la vez que podamos mirar al otro a los ojos sin estar arriba de un escalón o teniendo que agachar la mirada.
Sin embargo, una pregunta me persigue hasta en sueños y realmente no sé como responderla. ¿Qué es lo que hace que los seres humanos tengamos ideas e ideales tan dispares? Tanto así como la derecha o la izquierda, Hitler o Marx, hay personas que eligen pararse del lado de la muerte y otras del lado de la vida. Oprimir o luchar.
A mi modo de ver el mundo, mi pequeña visión, no es concebible un niño sin comida, sin techo y sin amor, además de otras tantas millones de cosas: un niño no es un niño si no puede jugar y sonreír a gusto. Sin embargo, a mi ideal se opone el que dice que así funciona el mundo, que es culpa de sus padres que no trabajan por vagos, que son malas personas, y tantos otros etcéteras que desbordan de inmoralidad y violencia. ¿Qué nos hace tan distintos? Ambos recibimos educación, caminamos por la calle y vemos el mundo. Yo defiendo la vida y él o ella defiende lo que la denigra, un sistema, una sociedad, un regimen político, lo que venga a mano del momento. ¿Podría decirse entonces, que como alguna religión defiende, existen el bien y el mal?
La naturaleza dotó al ser humano de pensamiento racional y crítico, de un cerebro miles de veces más desarrollado que el de cualquier animal. Nos permite llenarnos de preguntas existenciales, de dónde venimos, a dónde vamos, qué hacemos acá. A la vez nos permite ver a los demás, a los que nos rodean. El ser humano es un ser social, no funciona sin otros a su alrededor. No solo vemos a los otros, sino que percibimos la realidad a través de ellos.
La realidad en que vivimos necesita ser pensada y reflexionada para luego ser modificada. Por empezar, no podemos dejar de reconocer que todos estamos dentro de ella, sea cual sea nuestro pensamiento. También hay que reconocer que hay varios tipos de personas y personalidades en marcos diversos de la misma realidad, no solo en clase social sino en pensamiento en función de la sociedad:
-aquellos que viven dentro de ella como si nada sucediera, estancados en su propio hacer, alienados por la comunicación, por el consumo, por el tener que "ser alguien en la vida"
-aquellos que la sufren en vez de vivirla, porque no tienen los medios para acceder a todo lo ofrecido, y menos que menos a pensar que eso no es lo que necesitan
-aquellos que son felices aplastando cada vez mas a los que tienen debajo, en una infinita busqueda de crecimiento personal, en la infinita sed de poder. Poder es control, y ellos lo controlan todo. Nuestras elecciones, si estamos dormidos, son las de ellos.
-aquellos que sentimos que mientras halla aire que respirar hay que luchar por algo mejor, porque esta realidad nos asfixia, asfixia nuestra necesidad de ser con otros.
Cada persona es diferente, eso queda en evidencia. Pero vuelvo a la primera pregunta: ¿qué es lo que en nuestro interior nos hace diferentes a los demás? Que yo quiera A y el de al lado quiera B. Que me guste determinada música, determinada ropa. La crianza cultural no me resulta para nada explicativa, menos que menos la crianza sin adjetivos. Hay algo dentro nuestro.
¿Qué es la esencia?

2 comentarios:

*Anuchi Cid dijo...

nico dice:
muy profundo
nico dice:
y sin embargo marcas la distincion del hombre por su "intelecto superior" a los animales...
nico dice:
me parece que es algo no tan asi eso
nico dice:
el animal tal vez no sepa comunicarse con nosotros pero sabe vivir su vida sin joder particularmente a nadie mas, viviendo instinctivamente logra hacer su parte en el mundo mucho mejor que un hombre que caza por deporte, uno que roba, o inclusive uno que crea cosas o que no hace nada
nico dice:
al hacer obras de arte por mas que satisfacemos nuestras necesidades "humanas" no estamos aportando nada real a las funciones propias de la vida como estaba planteada en un comienzo digamos
nico dice:
el hombre es sin dudas muy inteligente, pero justamente el mundo se esta desviando porque el mismo no sigue un orden natural, se convierte a si mismo en artífice y altera todo lo qeu esta a su alrededor, lo cual si uno se pone a pensarlo, no necesariamente lo ahce mas inteligente que un leon que vive tranquilo en la selva cazando para sobrevivir segun sus propias necesidades y instintos... pero bueno.. es mi opinion

Anónimo dijo...

Muy bueno el texto, la verdad entre aca porque estaba buscando una frase y queria saber de quien era..."Creo que educar es combatir y el silencio no es mi idioma" es de Hitler? Bueno no se ni quien sos ni de que pais sos ni nada, pero te mando una cancion que hice que tal vez tiene que ver con el texto igual lo dejo a libre interpretacion:

SONIDOS DE LUCES
Desde una mesa


¿Cuanto humo hay en mi corazon?
Pregunto a la industria tabacalera
¿Cuanta gente que se mata sin razon?
Gente que se calma y no se libera

Cuantos arboles son los que moriran
Para conseguir un trozo de madera
¿Cuanta discusión sobre el calor global?
Manejando el mundo desde una mesa

¿Cuanto hay que soportar?
¿Cuántas veces volvemos a tropezar?

¿Cuantos genocidios nos bastaran?
Muertes con violencia y sin moraleja
¿Cuanto hambre frio y desigualdad?
¿Cuantos cuerpos mueren sin dejar su huella?

¿Cuántos atentados ,digo cuantas guerras?
¿Cuántas dictaduras?, la ley de la selva
¿Cuántos corazones `tan pidiendo tregua?
Paren de matar al planeta tierra

¿Cuanto hay que soportar?
¿Cuántas veces volvemos a tropezar?

Nagasaky Hiroshima
Un hombre que te extermina
Siendo asi nos queda poco
Tsunamis, guerra del golfo REGGAETON
¿Cuántos mueren, cuantos viven?
Lo importante es que no miren
Contaminen! Contaminen!
Que el culo no se lastimen

Paren de matar al planeta tierra
( volvemos a tropezar)

www.sonidosdeluces.com.ar
http://purevolume.com/sonidosdeluces
Grupo en facebook "sonidos de luces"

Diego!